viernes, 21 de mayo de 2010

EL TRANVÍA TENDRÁ DÉFICIT

Para los que piensen que el tranvía es la panacea que sepan que cuesta dinero su construcción pero también su funcionamiento que será deficitario.
Valgan algunos ejemplos de lo que ocurre en otras ciudades:
Según el estudio de viabilidad elaborado al comienzo del proyecto del tranvía de Jaen, el déficit previsto para el nuevo medio de transporte es de tres millones de euros anuales. Estimación hecha con una previsión de tres millones de viajeros al año.
Una cifra que por otra parte se antoja alta para los primeros años de servicio.
El tranvía de Vélez-Málaga (Málaga), que se puso en funcionamiento en 2008, acumula un déficit que a día de hoy se cifra en torno a los 1,1 millones de euros.
La consejera de obras públicas del gobierno de Navarra descartó en 2008 el tranvía en Pamplona, entre otras razones, porque los estudios que manejó concluyeron que la red de tranvía tendría un déficit mayor al déficit actual de la red de autobuses urbanos.
Y en León su alcalde dijo en 2008: "El Ayuntamiento no puede sufragar en estos momentos de crisis económica el déficit de explotación de la línea de tranvía Eras de Renueva-Puente Castro"
¿Realmente hace falta un nuevo servicio deficitario en Zaragoza? ¿Son tantas las supuestas ventajas para que compense su puesta en marcha?

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