martes, 23 de noviembre de 2010

NUEVA CONTRATA PARQUÍMETROS


La empresa Z+M, formada por las empresas Vinci Park (que gestiona parkings subterraneos en Zaragoza)y el grupo Mariano López Navarro (habitual en las obras municipales), será la encargada de gestionar, a partir del próximo 1 de diciembre, el servicio de estacionamiento regulado de la ciudad de Zaragoza. Z+M obstentará el servicio por los próximos diez años, prorrogables como máximo a otros cinco.
El coste del servicio está establecido en 3.206.579 euros anuales, IVA incluido. Dicho importe se cubrirá con la recaudación obtenida con la gestión de los parquímetros, no asumiendo el Ayuntamiento los posibles déficits y participando al 80% del superávit.
Z+M gestionará las 6.777 plazas de estacionamiento existentes -2.715 destinadas a residentes (ESRE) y 4.062 a rotación (ESRO)- a través de 327 parquímetros. Los nuevos aparatos, cuya instalación se realizará de manera progresiva a lo largo de los próximos meses, incluyen la tecnología más reciente en este ámbito. Se alimentan por energía solar, lo que facilita su instalación al no necesitar acometidas eléctricas, y ofrecerá distintas posibilidades de información, control y servicios para los usuarios.
El sistema que se va a implantar permitirá, entre otras cosas, informar en tiempo real del grado de saturación de las diversas zonas y mejorar el control de las rotaciones, Asimismo, incorporará la mas amplia gama de medios de pago, como pago en efectivo, pago por móvil, pago a través de la página web del servicio, con tarjeta de crédito o pago con la Tarjeta Ciudadana, con la posibilidad de utilizar los expendedores de tiques como puntos de activación y de recarga de la mencionada Tarjeta Ciudadana. Entre los objetivos de este nuevo sistema destaca su contribución a una mayor integración de los distintos modos de movilidad, sean públicos o privados.
Los expendedores de tiques que se van a instalar son de última generación, con aspecto diferente al que los usuarios están acostumbrados, pero con un funcionamiento sencillo e intuitivo. El usuario tendrá que introducir su matrícula, información que será gestionada por el sistema para proporcionar prestaciones que antes no existían, como anulación electrónica de denuncias, devolución de importe no consumido, gestión de vehículos de residentes, detección de coches robados, etc.
Estos aparatos, a través de su conexión online y de su gran pantalla, se convertirán en una ventana de información para el ciudadano, permitiendo acceder a contenidos informativos de carácter municipal, tráfico, obras, eventos o incidencias en el transporte urbano.

RECARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

El adjudicatario de este servicio, Z+M, incluyó también en su propuesta una serie de mejoras valoradas en 3.862.428 euros, a ejecutar por la concesión. Entre ellas figuran la creación de una página web, un teléfono de Atención al Usuario, medios de apoyo a Policía Local para la tramitación de sanciones o 20 puntos de recarga para coches eléctricos (cuya ubicación e instalación se decidirá en los próximos meses en coordinación con el Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento).
Asimismo, Z+M ofrecerá aportaciones a la gestión general del tráfico en Zaragoza, como la sustitución de lámparas de semáforos por leds en zonas de parquímetros; la instalación de baterías en cruces críticos para mantener los semáforos con suministro permanente de energía eléctrica; y la realización de las obras de adecuación y reparación de aceras que se precisen en las calles reguladas.
A efectos prácticos, y de cara a los ciudadanos, la introducción de la nueva contrata no implicará cambios muy “visibles” hasta dentro de varias semanas, cuando comience la instalación de los nuevos parquímetros y los trabajadores vayan incorporando, progresivamente, los nuevos uniformes de trabajo. El personal y vigilantes de las zonas reguladas es el mismo que hasta ahora prestaba servicio con la anterior empresa, ya que éste ha sido subrogado a la nueva, tal y como exige la ley.


Sobre la potestad que tendrán o no los vigilantes de la hora de denunciar y si irán equipados con cámaras, etc., el Ayuntamiento no ha informado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario