viernes, 26 de marzo de 2010

CUANTO CUESTA ILUMINAR LA TORRE DEL AGUA


Los responsables de la plataforma ciudadana en defensa del Legado de la Expo han hecho un exhaustivo estudio del coste de enceder la iluminación de la Torre del Agua.

Aquí lo reproducimos:

El 24 de Marzo de 2009, ahora se cumple un año, la Torre del Agua se apagó tras la celebración de la muestra, quedando en ese estado de oscuridad hasta el día de hoy, con excepciones como ayer, o algunas noches puntuales de las pasadas fiestas de Navidad.
Desde la plataforma Ciudadana en Defensa del Legado Expo, queremos una vez mas solicitar el aprovechamiento de este recurso turístico internacional , que por otra parte, está siendo utilizado (en su posición de encendido) en las campañas internacionales de promoción de la Ciudad. Al parecer el precio del encendido de la Torre es la razón principal para que ésta esté apagada desde hace ahora un año. Pero.... ¿Cual es el precio de este encendido de la torre?.
Desde la plataforma hemos querido conocer este dato, y para ello nos hemos basado en los datos públicos publicados al respecto y previamente ofrecidos por la empresa que realizó la instalación del sistema de iluminación de la torre.
La iluminación se resuelve mediante la colocación de 42 luminarias STEP AIR de la firma LAMP en cada una de las 23 plantas del edificio. Un total de 966 luminarias colocadas en las pasarelas exteriores con lámparas de fluorescencia T5 lineal de 1x54W reguladas por sistema Dali y filtros de color en varias tonalidades de azul."Una vez realizadas las previsiones por técnicos que esta plataforma ha consultado, los resultados estimados y orientativos son estos:966 luminarias x 54W cada una = 52164 W. = 52,164 KW.
Consumo iluminación de la torre por hora 52,164 Kw./hCoste del Kw/h. tarifa domestica, con consumos elevados o para empresas podría haber otra tarifa, normalmente mas barata.
Coste: 0,117759 Eur /Kw x h.
Coste una hora de iluminación: 52,164 x 0’117759 = 6,14 Euros
Coste de encender la Torre por hora: 6,14 EurosPosibilidades de encendido:1.
Si se enciende todos los días 2 horas seria:365 x 2H = 730 horas x 6,14 Eur/h. = 4.482,2 euros al año2.
Si se enciende los fines de semana (viernes y sábado) y festivos dos horas52 semanas x 2 días = 104 días + 14 festivos = 118 días x 2 Horas = 236 horas x 6,14 = 1.449 Euros al año.
Basándonos en estos datos no oficiales, la Plataforma no entiende el porqué e el icono vertical de la Expo se mantiene apagada, mas aun cuando el coste es el anteriormente estimado de manera orientativa, y que se compensaría con el impacto mediático, o quizás apagando otras zonas de la ciudad que en la actualidad se mantienen encendidas (aun en momentos con luz de día) y con un gasto mayor a este y que no son ni rentabilizadas ni utilizadas.

1 comentario:

  1. PUEs la verdad es que quedaría muy bien iluminada,es más bonita por éter

    ResponderEliminar