miércoles, 10 de febrero de 2010

NUEVO TRASLADO DE LA CINCOMARZADA


La popular fiesta de la Cincomarzada abandona este año el parque del Agua y el entorno de la Expo para trasladarse a la arboleda de Macanaz, junto a la orilla del Ebro, lugar en el que se empezó a festejar en 1838 con la victoria de los zaragozanos sobre las tropas carlistas que intentaban tomar la ciudad. La elección responde al objetivo de rememorar su espíritu histórico, con la vuelta a su ubicación originaria. Desde la FABZ, quieren que la fiesta tenga un carácter itinerante y que ayude, a su vez, a la revitalización de distintos entornos de Zaragoza. El Parque Tío Jorge fue el lugar elegido tradicionalmente para esta fiesta popular hasta 2006, como se ve en la foto (extraida de zaragozaciudad.net). Posteriormente, la jornada se trasladó al parque de Oriente en Vadorrey durante los años 2007 y 2008. La última edición se realizó en el parque del Agua.
Naturalmente ya se ha perdido el sentido original de la fiesta, como ocurre con muchas otras, pero no por ello pensamos que se tenga que dejar de celebrar, sólo esperemos que le den una solución y un emplazamiento definitivos y no sigan mareando a la gente que la quiere disfrutar. No creo que una fiesta de un día contribuya a la "revitalización de distintos entornos".

1 comentario:

  1. Pues si antes alguno acababa siempre en el estanque del parque del Tío Jorge to ciego, ahora se lo llevará la riada del Ebro y ¡ala, a buscalo a la presa Pina!

    ResponderEliminar